2024-03-29T07:34:34Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1742932019-11-18T15:19:34Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_97645
00925njm 22002777a 4500
dc
Calpe Blasco, Andrés
author
2017-09
El movimiento contracultural, que posteriormente sería conocido como «movida», se
inició a finales de los años setenta, con la caída del régimen franquista y la apertura
democrática, y finalizó como tal, a mediados de los ochenta, aunque su influencia sigue
estando presente. Las novedades musicales, un aspecto central de la movida, nos van a
servir como hilo conductor para describir y comprender la evolución de la nueva ola
madrileña. Para la comprensión de este periodo detallaremos sus hechos más relevantes:
una contextualización de la época, su nacimiento, el papel político de Tierno Galván, la
problemática de las drogas y sus medios de difusión. Por otra parte, en lo referente a lo
musical, dividiremos los distintos movimientos en dos: el punk y el pop/rock, con la
finalidad de esclarecer la evolución musical y su enorme diversidad. Por último, desde
una visión crítica, expondremos las causas principales del final de una época de
florescencia cultural y que giran alrededor de su mercantilización e institucionalización.
The countercultural movement, which later became known as «movida», began in the
late 1970s, with the fall of the Franco regime and the democratic opening, and ended, as
such, in the mid-1980s, although its influence is still present. The musical novelties, a
central aspect of the «movida» will serve as a guiding thread to describe and understand
the evolution of the new wave which took place in Madrid. In order to understand this
period we will specify its most relevant facts: a contextualization of the time, its birth,
the political role of Tierno Galván, the problematic issue with drugs and its mass media.
On the other hand, as far as the musical aspects is concerned we will divide the different
movements into two: punk and pop/rock, with the aime of clarifying the musical
evolution and its enormous diversity. Finally, from a critical viewpoint, we will expose
the main causes of the end of a cultural flowering era revolving around its
mercantilization and institutionalisation.
http://hdl.handle.net/10234/174293
Grau en Humanitats: Estudis Interculturals
Grado en Humanidades: Estudios Interculturales
Bachelor's Degree in Humanities: Intercultural Studies
movida
contracultura
Madrid
Tierno Galván
drogas
difusión
punk
pop-rock
mercantilización
counterculture
drugs
mercantilization
La contracultura de la Movida: pongamos que hablo de Madrid