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dc
Camacho Martí, Mar
author
Esteve-Mon, Francesc M.
author
2018
En los últimos años se han publicado numerosos estudios acerca de los
beneficios del aprendizaje móvil. Se trata de una tecnología que actúa como
catalizadora del cambio, generando nuevas oportunidades de aprendizaje en el
marco de la educación del siglo XXI. Sin embargo, la literatura científica actual
adolece de estudios que aporten evidencias sobre el impacto que dicho uso tiene
en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, tratándose generalmente de
muestras poco representativas que no permiten ir más allá de la mera
especulación. El presente artículo pretende describir los resultados de una
investigación realizada en el marco del programa Samsung Smart School, durante
el curso 2015-2016, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y que tiene
como objetivo impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de la integración
de la tecnología móvil en las aulas de los colegios públicos españoles. Las
investigación que se presenta, llevada a cabo en 29 colegios públicos de Educación Primaria, con una muestra de 826 alumnos y 97 profesores, analiza, a
partir de diferentes instrumentos: (a) la aproximación de estudiantes, docentes y
familiares a la tecnología móvil, (b) las principales estrategias didácticas utilizadas
en las aulas con estos dispositivos, y (c) el impacto percibido de dicho uso en al
aprendizaje de los estudiantes. Los resultados, además de evidenciar la facilidad
con la que se incorpora esta tecnología en las aulas, muestran su potencial
educativo junto con actividades dinámicas, colaborativas e interdisciplinares, su
impacto en la atención, la motivación y en el clima del aula, así como la mejora
en el desarrollo de las competencias clave de los alumnos. Finalmente, se
presentan las limitaciones del estudio y las posibles líneas de trabajo futuro.
Numerous studies on the benefits and potentialities of mobile learning have
been published in the recent years. It is a technology that acts as a catalyst for
change, generating new learning opportunities in the context of XXIst century
education. However, the scientific literature of the moment lacks studies that
show evidence on the impact that such use has on the learning outcomes of
students, providing generally unrepresentative samples that do not allow to go
beyond mere speculation. This article aims to describe the results of research
carried out under the Samsung Smart School program during the 2015-2016
academic year, in collaboration with the National Institute of Educational
Technologies and Teacher Training (INTEF), Ministry of Education, Culture and
Sports and the Autonomous Communities, Ceuta and Melilla, whose objective is
to promote students learning through the integration of mobile technology in the
classrooms of Spanish public schools. The research, carried out in 29 public
primary schools, with a sample of 826 students and 97 teachers, analyses, from
different instruments: (a) the approximation of students, teachers and family to
mobile technology, (b) the main didactic strategies used in classrooms with these
devices, and (c) the perceived impact of such use on student learning. The results,
in addition to demonstrating the ease with which this technology is incorporated
in classrooms, show their educational potential along with dynamic, collaborative
and interdisciplinary activities, their impact on attention, motivation and
classroom climate, as well as an improvement in the development of students'
key competencies. Finally, the limitations of the study and possible future
streamlines are presented.
MARTÍ, Mar Camacho; MON, Francesc Marc Esteve. El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria1 The use of tablets and their impact on learning. A national research in Primary Education schools. Revista de educación, 2017, núm. 379, p.170-191.
1988-592X
http://hdl.handle.net/10234/174216
10.4438/1988-592X-RE-2017-379-366
0034-8082
tabletas
investigación
aprendizaje
competencias
evaluación
impacto
educación
aprendizaje móvil
tablets
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learning
skills
evaluation
impact
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El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria