2024-03-29T10:33:03Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1728312019-11-18T15:08:49Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Rodríguez Castellano, Sara
author
2017-11-24
El presente trabajo analiza y explora la aplicación de la lingüística de corpus en la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se repasa la tipología de corpus y sus
usos dentro de la docencia.
El análisis también incluye una revisión del constructivismo y el aprendizaje
inductivo, en los que situamos el enfoque léxico, y más concretamente la aplicación
directa de los corpus en la enseñanza-aprendizaje con el Data-Driven Learning.
Finalmente, bajo estos parámetros se realiza una propuesta de actividades prácticas
basadas en corpus para trabajar el léxico, principalmente las locuciones idiomáticas,
adaptadas para un curso de español como lengua extranjera de la Escuela de Idiomas
de nivel C1.
Uno de los objetivos principales de este trabajo es la introducción de los corpus
lingüísticos en el aula como una herramienta más, en este caso considerada
herramienta de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este uso de
corpus en el aula puede ser como herramienta de consulta o como herramienta de
trabajo de las actividades.
Con esta propuesta se resaltan los beneficios de enseñar el léxico como eje central de
aprendizaje lengua extranjera y mediante la utilización de corpus, que muestra el
patrón de comportamiento de la lengua real en su contexto.
http://hdl.handle.net/10234/172831
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
lingüística de corpus
español para extranjeros
Data-Driven Learning
TIC
enfoque léxico
Trabajar el léxico en el aula de ELE mediante el uso directo de un corpus lingüístico