2024-03-29T14:27:36Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1726172023-05-26T11:25:25Zcom_10234_76326com_10234_158177com_10234_10col_10234_172562
00925njm 22002777a 4500
dc
Casas Rustarazo, Raquel
author
Andrés-Roqueta, Clara
author
2015
La teoría de la mente (TM) es una habilidad cognitiva que permite
comprender y predecir el comportamiento de otras personas según la
comprensión de sus intereses, sentimientos, estados de ánimo. Algunos
niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades en el
reconocimiento y la comprensión de estados mentales ajenos y propios.
Clásicamente, la intervención sobre estas habilidades se ha realizado de
manera individual, sin embargo, estudios recientes demuestran la
posibilidad de trabajarlas de manera inclusiva en edades tempranas.
Siguiendo el enfoque inclusivo, en este trabajo se presenta una
intervención educativa aplicada de manera inclusiva en un aula ordinaria
de Educación Infantil (EI) con el objetivo de mejorar las habilidades de TM
en un niño de 5 años diagnosticado con TEA (grado 1). Para ello, se han
trabajado algunas de las habilidades que engloban aspectos de TM
adecuadas a su edad, tales como la identificación y el reconocimiento de
expresiones faciales; la identificación de sentimientos y sus causas; las
habilidades de prestar, ayudar y consolar; los globos de pensar, y las
habilidades de comprensión de falsa creencia (mediante situaciones de
contenido inesperado y cambio de ubicación). La intervención llevada a
cabo ha incorporado en su metodología actividades, juegos, fichas,
cuentos y representaciones de mímica y se ha aplicado de manera
integrada junto a un proyecto educativo («las abejas») y de manera
conjunta con el resto de los niños del aula ordinaria. Para comprobar la
efectividad de la intervención, se realizó un pretest y dos postest
empleando medidas de TM. Los resultados evidenciaron que las
habilidades de la TM del niño con TEA mejoraron mediante un
entrenamiento cotidiano e inclusivo. Se concluye sobre la efectividad del
método en el caso concreto, siendo a su vez beneficioso para el resto de
compañeros.
CASAS RUSTARAZO, Raquel; ANDRÉS-ROQUETA, Clara. ¿Qué piensan las abejas? Intervención en teoría de la mente en un niño con trastorno del espectro autista en su aula ordinaria. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 413-429.
1139-5486
http://hdl.handle.net/10234/172617
ttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.29
trastorno del espectro autista (TEA)
intervención
teoría de la mente (TM)
inclusión
educación infantil
¿Qué piensan las abejas? Intervención en teoría de la mente en un niño con trastorno del espectro autista en su aula ordinaria