2024-03-29T15:38:07Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1725612019-11-18T14:29:29Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Máñez Pons, Gema
author
2017
El presente Trabajo de Final de Máster (TFM) pertenece a la modalidad 1, mejora educativa,
según establece la normativa de los trabajos de final de Máster de la Universidad Jaume I
de Castellón, para el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Tal y como establece esta modalidad, el trabajo consiste en una propuesta de mejora de la
unidad didáctica “Ecuaciones”, perteneciente al segundo curso de ESO, impartida durante
el periodo de prácticas del Máster en el IES Almenara.
Durante el desarrollo de las clases del Máster, todos los profesores han tratado, de un modo
u otro, que trabajemos en grupo de forma cooperativa y, aunque al principio era un poco
reacia a este método de trabajo, debo reconocer que resultó realmente enriquecedor en
todos los sentidos, ya que nos permitió mejorar habilidades tales como el respeto y
aceptación de diferentes opiniones y puntos de vista, la responsabilidad, la empatía o la
autoestima ya que el trabajo de todos era imprescindible para el desarrollo de las
actividades propuestas por los profesores y profesoras. Todas estas habilidades y
capacidades son necesarias para el buen desarrollo de cualquier actividad en la vida
cotidiana tanto dentro como fuera del ámbito educativo.
Es por ello que, cuando se me presentó la oportunidad de poder dar clase en dos grupos
del mismo nivel, no dudé en intentar comprobar los diferentes resultados que se podían
obtener al trabajar de esta forma con alumnos/as de secundaria, frente al trabajo individual
al que muchos de ellos y ellas están acostumbrados.
A lo largo de este trabajo (TFM) expondré qué significa y cómo se debe trabajar de forma
cooperativa en el aula, así como las ventajas e inconvenientes que presenta la metodología.
Los resultados obtenidos en mi experiencia durante el prácticum son un claro reflejo de los
inconvenientes que pueden surgir durante la aplicación de ésta técnica por lo que, para
terminar, se presentan una serie de mejoras que pretenden dar refuerzo al uso de esta
metodología.
http://hdl.handle.net/10234/172561
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Mejora de la unidad didáctica "Ecuaciones" mediante el uso del aprendizaje cooperativo en un aula de 2º ESO