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dc
Mallén Nebot, María
author
2017
Los avances tecnológicos generan una modificación del estilo de vida y con
ello, de las metodologías empleadas a la hora de enseñar a las nuevas generaciones.
Es por ello que se está en constante búsqueda de distintos modelos educativos
empleando distintos recursos didácticos que conlleven a un aprendizaje significativo
y activo del estudiante. Pasando de una metodología tradicional, unidireccional y
expositiva en el aula convencional, a un modelo más conductista (conducta
operativa) y cognitivista (conocimiento basado en el razonamiento y resolución de
problemas), centrados en las necesidades del alumnado, sus motivaciones e intereses
y participación. Haciendo la ciencia más cercana, divertida, práctica y real.
El presente Trabajo de Final de Máster recoge una serie de recursos didácticos
contextualizados en 3º de E.S.O. de la asignatura de Biología y Geología encaminados
a realizar sesiones más dinámicas, de reflexión y autoaprendizaje del alumnado,
centrándose en ellos y no en la figura del profesor como fuente de sabiduría sino
como guía de aprendizaje, garantizando así una mayor integración de los conceptos y
una capacidad de resolución de problemas extrapolable a otras áreas o a la vida
cotidiana.
Se utilizan diversas herramientas digitales como el libro electrónico (Google
Site), Wikispaces y WebQuest, todas ellas basadas en el uso de la tecnología, siendo
en sí un punto de interés por el alumnado, al pasar de un libro de texto tradicional a
un libro electrónico accesible en cualquier momento. A esto se le añade multitud de
actividades, que a la vez de entretenidas, son educativas como sopas de letras,
relacionar palabras, crucigramas, Kahoots, música, vídeos… Una amplia gama de
juegos que buscan captar la atención del alumnado, que en todo momento se
encuentre distraído y activo, así como motivado.
La base del aprendizaje se centra en la acción de los grupos cooperativos,
añadiendo un valor social añadido, ya que aparte de adquirir conocimientos de la
materia, proporciona valores como el respeto, igualdad, responsabilidad, etc.
Se pretende una aproximación del concepto ciencia, tecnología y sociedad,
debido a su conectividad, comprendiendo su evolución y traduciéndose en
descubrimiento y bienestar social.
Todo ello también evaluable para seguir el proceso de enseñanza/aprendizaje
del grupo y ajustando las dinámicas a la amplia diversidad del alumnado y sus
diferentes niveles, así como el fomento de diversos tipos de inteligencia.
Einstein: “Es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar
resultados diferentes”.
http://hdl.handle.net/10234/172558
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Materiales Didácticos: La reproducción humana en 3º ESO