2024-03-29T05:48:17Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1718782019-11-18T15:09:37Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98723
00925njm 22002777a 4500
dc
Porcel Ruiz, Carolina
author
2017
La educación emocional es una herramienta efectiva para el desarrollo positivo de los menores en
su vida diaria, y la escuela es un escenario adecuado para llevarla a cabo ya que es uno de los
entornos más inmediatos de éstos. Por tanto, este trabajo propone un proyecto dirigido a 24
alumnos de educación infantil (4 años) cuyo objeto es el de crear materiales para que aprendan a
identificar y comprender las emociones y las situaciones que las provocan. Para evaluar la eficacia
del mismo, se utilizan una serie de cuestionarios tanto para los alumnos como para los profesores
y la observación directa durante todo el proceso. De estos instrumentos, se han obtenido unos
resultados positivos tanto a nivel conceptual, ya que son más competentes emocionalmente, como
a nivel personal demostrando una mejora en sus relaciones diarias dentro de la escuela. A la vista
de estos resultados se puede concluir que la aplicación de este proyecto ha incidido positivamente
en el bienestar del alumnado de la muestra. Con esto se corrobora, a su vez, la idea de que esta
edad es muy adecuada para trabajar este tipo de proyectos debido al momento evolutivo en el que
se encuentran y a que empiezan a tener relaciones con el mundo que los rodea.
Emotional education is the most effective tool for the positive development of the children in their
daily life, and the school is the right space for them to be able to carry it out, due to it is one of their
nearest surroundings. This proyect aimed 24 preschool students (4 years old) which purpose is to
create materials that will show how to identify and understand the different types of emotions that
exists and situations where they can appear. In order to assess the effectiveness, we have been
using a different range of questionaries for both, students and teachers, as direct and systematic
observation throughout all the process. These instruments have achieved a very positive results in
the conceptual way because they are more emotionally competent, and in the personal way, showing
an improvement on their daily relationships at school. With this results we can conclude that the
applicaton of this Project has had a possitive effect on the wellness of the students of this Project. It
is shown that this is a good age to work with this type of Project due to the students evolutive
development and because they begin to have relationships with the world and their surroundings.
http://hdl.handle.net/10234/171878
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil
Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil
Bachelor's Degree in Preschool Education
Educación emocional
infantil
proyecto educativo
Emotional education
early childhood education
educational project
Proyecto de Educación emocional para Infantil