2024-03-29T08:58:13Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1718452019-11-18T15:06:48Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98723
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dc
Naayen Collado, Paloma
author
2017
Esta propuesta didáctica tiene como objetivo fundamental describir la nueva metodología de
aprendizaje de segundas lenguas basado en la metodología CLIL (Content and Language
Integrated Learning), también llamada AICLE en español (Aprendizaje Integrado de Contenidos y
Lengua Extranjera). Se llevará a cabo la elaboración de una unidad didáctica relacionada con los
medios de transporte, a través de la cual se podrá observar como introducir el aprendizaje de una
segunda lengua en áreas no lingüísticas.
El sistema educativo actual fomenta una educación plurilingüe. Las comunidades educativas
pretenden que el alumnado, al finalizar la educación secundaria obligatoria, tenga una buena
competencia lingüística, al menos en tres lenguas. Con el objetivo de afrontar con éxito este hecho
es necesario realizar también un cambio metodológico en el aprendizaje de segundas lenguas.
Nace así la metodología CLIL, en la que se introduce el aprendizaje de una segunda lengua en
áreas no lingüísticas y que se basa en dos factores fundamentales: aumentar la exposición de horas
en el aprendizaje de la lengua meta e introducir un aprendizaje más motivador.
Este trabajo consta de tres partes. En un primer lugar se realizará una revisión bibliográfica
sobre las diferentes metodologías que ha habido en el aprendizaje de lenguas. En segundo lugar
se centrará en la descripción de la metodología del enfoque comunicativo y del método CLIL. Y por
último se ejemplificará a través de la elaboración de una unidad didáctica de los medios de
transporte.
This teaching proposal has as a main objective to describe the new learning methodology of second
language learning based on CLIL (Content and Language Integrated Learning), also called AICLE
(aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera). A didactic unit about the means of
transport in which that methodology is implemented will be elaborated. In that didactic unit, it will be
shown how to introduce second language learning in non-linguistic areas in pre-school education.
The current educational system promotes a plurilingual education. Educational communities want
students to have a good linguistic competence in at least three languages at the end of compulsory
secondary education. In order to successfully address this fact, a methodological change in the
learning of second languages is also needed. Thus the methodology CLIL was born, in which second
language learning is introduced in non-linguistic areas, it is based on two fundamental aspects: to
increase the exposition of the time of second language acquisition learning to process and to
introduce a more motivating learning process.
Due to these facts, this didactic unit consists of three parts. Firstly, a bibliographic review of the
different methodologies that has in the language learning processes will be taken place. Secondly,
it will be focused in the description of the communicative approach methodology and in the CLIL
methodology.
Finally, it will be illustrated with examples, trouble the elaboration of a didactic unit based on means
of transport.
http://hdl.handle.net/10234/171845
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil
Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil
Bachelor's Degree in Preschool Education
Metodología CLIL
lenguas
metodología de aprendizaje
educación plurilingüe
gramáticas
Methodology CLIL
languages
learning methodology
plurilingual education
grammar
Implementación de la metodología CLIL en el aula de Educación Infantil