2024-03-29T05:27:47Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1718392019-11-18T15:06:37Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98723
00925njm 22002777a 4500
dc
Muñoz Collado, Macarena
author
2017
El presenta Trabajo Final de Grado, se enmarca dentro de la dimensión Emocional y está
destinado a alumnos y alumnas de 5 años del Colegio de Educación Infantil, Primaria y
Secundaria Puértolas Pardo, L'Alcora, concretamente a un aula con 27 alumnos en total. Tras
observar durante mi estancia en prácticas, la escasez de la Educación Emocional en el aula, se ha
visto la necesidad de intervenir a través de la realización de un programa de intervención sobre
Educación Emocional para el reconocimiento y comprensión de las emociones básicas (alegría,
tristeza, miedo, ira, amor, calma). Las actividades de dicha intervención parten del constructivismo
y recogen los aspectos fundamentales para conseguir un aprendizaje significativo. Estas cuentan
con unos objetivos y contenidos didácticos, recursos materiales y espaciales, temporalización y
tipo de agrupamiento específico. Para valorar como ha influido el programa de intervención
Emocional en las competencias de los niños y niñas se han utilizado los siguientes instrumentos:
antes y después de la intervención: actividades iniciales y finales, y durante el proceso de
intervención una tabla de evaluación y seguimiento. Tras analizar los resultados obtenidos se ha
observado una mejora significativa de las competencias, habilidades, destrezas y actitudes
emocionales de los niños y niñas.
http://hdl.handle.net/10234/171839
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil
Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil
Bachelor's Degree in Preschool Education
Dimensión Emocional
Propuesta de intervención educativa
Emociones básicas
Educación Infantil
Reconocimiento de emociones
Educación emocional: programa de intervención para el reconocimiento y comprensión de las emociones básicas en Educación Infantil