2024-03-29T05:41:51Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1707512022-09-21T07:30:24Zcom_10234_8034com_10234_9col_10234_146266
00925njm 22002777a 4500
dc
Vaquer Chiva, Antoni
author
Carrero Planes, Virginia
author
García Bacete, Francisco Juan
author
2011
El pilotaje educativo, como relación educativa potenciadora del desarrollo del alumno, requiere
de un encuentro profesor-alumno basado en la genuinidad y autenticidad de la relación (Vaquer,
Carrero y García-Bacete, 2008). Conocer y comprender la motivación docente y qué factores influyen en su desarrollo profesional supone estar en mejores condiciones para poder cuidar,
apoyar y potenciar el pilotaje. El presente trabajo explora la dimensión de autenticidad del
profesorado en la relación educativa desde una perspectiva metodológica constructura-generadora
de teoría. Para ello se ha aplicado la metodología de análisis del Grounded Theory” realizando
seis sesiones de grupo de discusión y 37 entrevistas individuales en profundidad a profesores
de enseñanza secundaría. La aplicación sistemática del Método Comparativo constante y los
criterios de aplicación del muestreo teórico han permitido la focalización de la investigación en
la categoría central referida como “Identidad Educadora”. Los resultados generados a modo de
hipótesis teóricas permiten evidenciar la autenticidad como una emergencia de la integración
personal y de la comprensión profunda de la esencia de la educación. La autenticidad aparece
como una manifestación relacional del docente conformada por la coherencia entre sus acciones
y el yo genuino que pone en juego la totalidad del ser del profesor en la interacción. Finalmente,
se proponen implicaciones sobre la inclusión de aspectos relacionados con el autoconocimiento
y comprensión del sentido de la educación en el desarrollo de competencias docentes.
Guidence piloting in teaching, understood as an educational relationship boosting the student’s
development, requires a personal encounter between teacher and student in the grounds of
a genuine and authentic relationship (Vaquer, Carrero and García-Bacete, 2008). To know
and understand the motivations of teaching -as well as factors that develop the profession’s
performance- increases one’s capacity of helping, supporting and boosting guidance piloting.
This work explores the teacher’s authenticity dimension within an educative relationship from a
theory-generating methodological approach. The “Grounded Theory” analyse of methodology
has been applied with such porpuse, making 6 Focus Group sessions and 37 in-depth interviews
to secondary-school teachers. Focalizing the investigation in the central category refered to
as “educative identity” has been possible thanks to the systematic aplication of the Constant
Comparative Methode and the theorical sample aplication criteria. The resulting theoretical
hypothesis allow us to understand authenticity as an emergency for personal integration and
for deep comprehension of the essence of teaching. Authenticity turns out to be a relational
manifestation from the teacher and to be made up by the coherence between the teacher’s
acts and his/her genuine self, which brings the plenitude of being him/her self as a teacher
when interacting with students. As a closure, we will discuss the possible development of
some teaching skills through aspects related to understanding onself and to understanding the
meaning of education.
Vaquer, A. V., Carrero, V. E. y GARCÍA BACETE, F. J. (2011). Autenticidad del profesorado: implicaciones en el desarrollo de competencias docentes. En J.Mª Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.)(2011), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp., 7021-7035). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.
9788461482962
http://hdl.handle.net/10234/170751
Grounded Theory
pilotaje
autenticidad
competencias docentes del profesor
relación educativa
Autenticidad del profesorado: implicaciones en el desarrollo de competencias docentes