2024-03-29T08:31:52Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1701622019-11-18T14:18:23Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_88629
00925njm 22002777a 4500
dc
Sáez Serrano, Iris
author
2017-06-26
Las publicaciones sobre experiencias de intervención desde la Educación Emocional con menores en situaciones de riesgo son actualmente escasas. Este artículo propone un proyecto de Educación Emocional con un menor de 9 años, cuyo caso está siendo atendido por un SEAFI1, como consecuencia de la declaración de una situación de riesgo infantil. Dando lugar a una propuesta de intervención aplicada en el contexto escolar, cuya finalidad principal es la mejora de las competencias emocionales y de los modelos de interacción social del menor. Que emplea el estudio de un caso como método principal, haciendo uso de las pruebas proyectivas, la observación, las entrevistas, el diario de campo y una escala de observación estructurada como instrumentos de evaluación. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación de este proyecto ha incidido positivamente sobre el bienestar del menor, disminuyendo las carencias socioemocionales y conductuales detectadas.
Research about interventions through Emotional Education with childs on risk situations are currently, scarce. This article proposes a project of Emotional Education with a nine years old child, whose case is being taken care of by a SEAFI, as a consequence of the declaration of the child risk situation. This gives rise to a proposal of intervention applied in the school context, whose main purpose is the improvement of the emotional competences and the models of the child social interaction. As work tools, it uses the study of a case as the main method, and makes use of projective tests, observation, interviews, the field diary, and a structured observation scale as evaluation tools. The final results allow us to conclude that the applicator of this project has had a positive impact on the child welfare, reducing the socio-emotional and behavioral deficits detected.
http://hdl.handle.net/10234/170162
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar
Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar
Master's Degree in Family Intervention and Mediation
proyecto de intervención
educación emocional
menor
centro escolar
competencias emocionales y sociales
situación de riesgo
intervention project
emotional education
children
school
emotional and social skills
risk situation
Aproximación a la Educación Emocional: propuesta de un proyecto de intervención con un menor en situación de riesgo infantil