2024-03-29T05:48:55Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1701122019-11-18T14:16:33Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Fernández Pérez, Carmen Elena
author
2017-07-04
Este trabajo final de Máster desarrolla una mejora educativa a través de una propuesta innovadora que tiene como objetivo principal cambiar la metodología empleada en la asignatura de historia. La metodología empleada para llevar a cabo este proyecto es la investigación-acción, puesto que se ha planificado y realizado en el aula una propuesta didáctica tras detectar un problema. Previamente a la realización de la propuesta se escogieron varios métodos de investigación (cuestionario, entrevista, búsqueda bibliográfica, etc.), se diseñaron y pasaron cuestionarios a diverso alumnado para obtener información y se analizó la situación. Posteriormente se diseñó la actividad didáctica y se puso en práctica, evaluándola de forma continuada para ir introduciendo mejoras, por lo que se pusieron en práctica los diferentes ciclos de un proyecto investigación/acción.
El problema detectado es la falta de interés del alumnado por la asignatura de historia, debido a la metodología tradicional que predomina en esta asignatura. Por lo tanto se propone una intervención innovadora, la creación de un programa de radio con los alumnos. Con esto se pretende fomentar una metodología más activa en el aula, trabajar en profundidad las competencias y generar un aprendizaje significativo en el alumnado.
Esta propuesta se lleva a cabo con un primero bachillerato internacional, con una propuesta para trabajar la primera guerra mundial, de manera vivencial y creando un programa de radio. Los resultados de este proyecto son excelentes a la vista del grado de cumplimiento de los objetivos y la motivación del alumnado participante y además se propone otro itinerario de creación de un programa de radio sobre la primera guerra mundial para llevar a cabo con un bachillerato convencional. Además, esta metodología presenta unas características muy flexibles y deja abierta la posibilidad de realizar un programa de radio con cualquier asignatura y nivel educativo.
http://hdl.handle.net/10234/170112
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Investigación-acción
Mejora educativa
Radio
Innovación
Historia
Una emisión para el recuerdo: Investigación educativa para mejorar la enseñanza de historia