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dc
Gil Fenollosa, Joaquín
author
2017-07-03
El presente Trabajo de Fin de Máster correspondiente al Máster Universitario en
Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, se realiza según la Modalidad 1: “Mejora
educativa”.
Con este trabajo se pretende desarrollar una mejora a una unidad didáctica, y aplicarla
durante la segunda fase del periodo del prácticum. Después se evaluarán los resultados
obtenidos y se analizarán los pros y contras, con el fin de maximizar el beneficio en el
proceso de enseñanza‐aprendizaje.
Con el uso de la hoja de cálculo, se pretende introducir el uso de las nuevas tecnologías
en la enseñanza, mediante la realización de tres tipos de actividades: una práctica
utilizando la hoja de cálculo que se realiza en el aula de informática, otra de trabajo
autónomo puntuable y, la última, consistente en la resolución de los problemas en clase
simultáneamente en la pizarra y utilizando dicha hoja de cálculo en la pizarra digital.
Además, es necesario adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos y fomentar el
uso de las nuevas tecnologías, logrando así captar la atención de un alumnado cada vez
más desmotivado.
Con la PRÁCTICA 1 (USO DE LA HOJA DE CÁLCULO) se pretende que conozcan las
posibilidades que les ofrece la hoja de cálculo, así como su transversalidad con otras
asignaturas y campos de aplicación.
El objeto de la PRÁCTICA 2 (TRABAJO AUTÓNOMO PUNTUABLE), cuya entrega es
obligatoria, es motivar al alumno premiando el hecho de esforzarse y realizar el trabajo
de manera autónoma, pero sin discriminar a los alumnos con menores capacidades.
A través de la RESOLUCIÓN SIMULTÁNEA DE PROBLEMAS: PIZARRA Y HOJA EXCEL,
además de conseguir una mayor motivación por parte del alumnado, logramos dedicar
más tiempo a la explicación teórica del problema y menos a la fase de cálculo y, mejorar
considerablemente la visualización tanto de gráficas de dispersión, como de las rectas
de regresión. También fomentamos nuevamente la utilización de la hoja Excel, el uso
del ordenador y la pizarra digital.
Después se analizan los resultados de la implantación de estas medidas, y se concluye
que en general han sido muy positivas. También se valoran las dificultades que se han
encontrado tanto alumnos como el profesor y se hacen unas propuestas de mejora.
Finalmente, y como conclusión, la implementación de las nuevas tecnologías, la
innovación en las metodologías de enseñanza y la formación del profesorado, deberán
ir acompañadas del esfuerzo y dedicación por parte del alumno.
http://hdl.handle.net/10234/169918
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Mejora educativa para Estadística bidimensional en 1º de Bachillerato