2024-03-29T09:47:33Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1695012019-11-18T17:13:49Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98725
00925njm 22002777a 4500
dc
Alcarria la Paz, Sara
author
2017-07-12
El proyecto que se presenta a continuación pretende presentar la arteterapia como una herramienta
necesaria para trabajar el conocimiento interno y a su vez las relaciones sociales; ya que
exponemos que las terapias artísticas son una opción eficaz a la hora de potenciar la expresión de
las emociones o las habilidades sociales.
En el presente trabajo, se realiza una revisión de fuentes documentales en las que se investigan y
estudian las posibilidades que puede ofrecer la arteterapia dentro del campo educativo; para ello
me apoyaré en propuestas y experiencias reales y haré una propuesta personal de una serie de
actividades concretas dirigidas a un colectivo hipotético con el que trabajar en un futuro profesional
dentro de la enseñanza formal.
Lo que se pretende en el trabajo, es divulgar el conocimiento para que cada día se conozca más
esta herramienta, por ello, realizo una propuesta de actividades en las que se trabaja con la
arteterapia. Así muestro cómo podemos plantear sin mucha dificultad actividades que se lleven a
cabo mediante la arteterapia, ya sean para grupos grandes o reducidos, llevadas a un contexto de
aula normalizada en un centro ordinario, con el objetivo principal de potenciar las habilidades
sociales y comunicativas. El objetivo general es pues, optimizar la experiencia educativa del
alumnado facilitando su inclusión en el aula, ya que consideramos que puede ser una herramienta
que ayude a conocer el conocimiento interior del alumno a través de la expresión artística.
http://hdl.handle.net/10234/169501
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària
Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria
Bachelor's Degree in Primary Education
Arteterapia
inclusión
habilidades sociales
innovación
conocimiento interno
ARTETERAPIA Una herramienta de apoyo emocional al aprendizaje