2024-03-29T10:26:27Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1680512022-04-29T11:05:57Zcom_10234_8019com_10234_9col_10234_8633
00925njm 22002777a 4500
dc
Pallarés-Domínguez, Daniel
author
2016
Este trabajo se plantea como una breve revisión crítica sobre algunos de los temas actuales
que se están estudiando en la intersección entre neurociencia, educación y ética. El primer objetivo
es reflexionar sobre la relación que mantienen supuestos básicos que definen la conceptualización
actual de la neuroeducación. Manteniendo un diálogo interdisciplinar, el segundo objetivo será analizar
algunos de los neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El tercer objetivo es descubrir
ciertos neuromitos en la educación moral, especialmente a partir de lo que algunos de los autores más
relevantes en neuroética han asegurado sobre el comportamiento moral en base a los estudios del
cerebro humano. A través de una metodología argumentativa, se propondrá una dirección orientativa
en el quehacer de esta nueva neurociencia social que sea dialógica e interdisciplinar, manteniendo
siempre un compromiso ético con el pleno desarrollo del ser humano en la búsqueda de exigencias
de justicia universal.
This paper presents a brief critical review of some of the current issues that are being
studied in the intersection of neuroscience, education and ethics. The first objective is to reflect on the
relation between the basic assumptions that define the current conceptualization of education. Keeping
an interdisciplinary dialogue, the second objective is to analyse some of the neuromyths in the teachinglearning
process. The third objective is to find certain neuromyths in moral education, especially from
what some of the most important authors in neuroethics have established about the moral behaviour
according to studies of the human brain. Through and argumentative methodology, we will propose an
orientative dialogue and interdisciplinar direction in the development of this new social neuroscience,
always maintaining an ethical commitment to the full development of human beings in the pursuit of
universal justice demands proposed.
0031-4749
2386-5822
http://hdl.handle.net/10234/168051
http://dx.doi.org/10.14422/pen.v72.i273.y2016.010
neuroeducació
interdisciplinar
neuromitos
enseñanza-aprendizaje
educación moral
neuroeducation
interdisciplinary
neuromyths
learning-teaching process
moral education
Neuroeducación en diálogo: neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la educación moral