2024-03-29T12:22:04Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1667352019-11-18T12:13:58Zcom_10234_1136com_10234_158177com_10234_10col_10234_166727
00925njm 22002777a 4500
dc
Ermida Barbosa, Vera Lucia
author
Roly Cunha, Hélia
author
2016
A partir de la década de 1980 América Latina presentó una fuerte tendencia de crecimiento de los movimientos de masas. En el caso brasileño los referentes teóricos y morales de la teología de liberación y de la educación popular tenían un papel determinante en la redemocratización tras la dictadura militar que se instaló en el país en 1964. En este escenario político e ideológico se desarrolló la lucha por vivienda que dio origen al documental titulado “A Luta não Tem Fim”. Analizar esta experiencia nos puede dar pistas para avanzar en las reflexiones sobre los movimientos sociales en el actual escenario poscolonial y decolonial.
From the 1980s onwards, there was a sharp rise in the growth of mass movements. In the case of Brazil, the theoretical and moral references of liberation theology and popular education played a key role in the re-democratisation process following the military dictatorship which began in 1964. The struggle for housing arose within this political and ideological framework and gave rise to the documentary entitled “A Luta não Tem Fim” (“The Fight has no End”). Analysing this experience can provide us with clues to promote reflections on social movements in the current post-colonial and decolonial scene.
ERMIDA BARBOSA, Vera Lucia; ROLY CUNHA, Hélia. " A Luta não Tem Fim": una experiencia del movimiento social y de educación popular en el Brasil entre 1985 y 1987. Millars: Espai i historia, 2016, vol. 41, no 2, p. 129-154.
1132-9823
2340-4809
http://hdl.handle.net/10234/166735
http://dx.doi.org/10.6035/Millars.2016.41.6
movimientos sociales
educación popular
transformación social
poscolonialismo
decolonialidad
social movements
popular education
social transformation
postcolonial
decoloniality
"A Luta não Tem Fim": una experiencia del movimiento social y de educación popular en el Brasil entre 1985 y 1987