2024-03-29T12:20:11Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1662062023-05-16T10:18:12Zcom_10234_8034com_10234_9col_10234_8637
00925njm 22002777a 4500
dc
Montoya Castilla, Inmaculada
author
PRADO-GASCO, VICENTE
author
Villanueva, Lidón
author
González Barrón, Remedios
author
2016
La adaptación en la infancia hace referencia al ajuste
personal, social y familiar que los niños manifiestan. Esta
variable está relacionada con factores personales y
familiares que influyen en su desarrollo. Entre ellos los
estados emocionales y el estilo educativo que los padres
utilizan para educar a sus hijos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el valor predictivo de los estilos
parentales y los estados emocionales sobre la adaptación
infantil. Los participantes fueron 1129 niños entre 8 y 12
años de colegios de la Comunidad Valenciana. Los
estilos educativos se evaluaron con las Escalas de
Identificación de “Prácticas Educativas Familiares”, los
estados de ánimo a través de The Mood Questionnaire y
la adaptación infantil con The Multifactorial Selfreported
Childhood Adjustment Test. La investigación fue autorizada por las autoridades correspondientes y por los
padres. Se han realizado pruebas t, correlaciones y
regresiones jerárquicas. Los resultados muestran que los
chicos obtienen puntuaciones más altas en estilo
Autoritario, Inadaptación Escolar, Social y General.
Mientras que las chicas puntúan más alto en estilo
Democrático y Miedo. Los estilos educativos se
relacionan con los estados emocionales y con la
adaptación y ambas variables explican el 30 % de la
varianza en adaptación. Como conclusión destacar que el
estilo Democrático es más frecuente en las chicas y el
Autoritario en los chicos, siendo esto perjudicial para
ellos en términos de adaptación, especialmente en los
ámbitos escolar y social. Así como que los estados
emocionales son mejor predictor de la inadaptación
infantil.
Children’s adjustment refers to personal, social and
family stressors that children have to adapt to. Adjustment
is related to personal and family aspects that
have influence on children’s development. Emotional
outcomes and parenting styles that parents use to educate
their children are two of those aspects. This
study examines parenting styles and emotional outcomes
in predicting children’s adjustment. The sample
consists of 1165 children between 8 and 12 years
from primary schools of Valencia. Participants completed
the Scales Identification of "Family Educational
Practices", The Mood Questionnaire and The
Multifactorial Childhood Self-Reported Adjustment
Test. The respective authorities and their parents approved
the study. Data were statistically analysed
using t-test, bivariate correlations and hierarchical regressions.
Results indicated that boys score higher on
authoritative parenting, maladaptation at school as
well as social and general maladaptation. Girls score
higher on democratic parenting and fear. Parenting
styles are related to emotional outcomes and together
they predict children’s adjustment (30 % of the variance). These findings reveal that parenting styles have
a strong effect on children’s adjustment, especially
regarding school and social life. Moreover, emotional
outcomes are better predictor of children’s
maladaptation than parenting styles.
MONTOYA-CASTILLA, Inmaculada, et al. Adaptación en la infancia: influencia del estilo parental y del estado de ánimo [Childhood adjustment: the effects of parenting styles on mood states]. Acción Psicológica, 2016, vol. 13, no 2, p. 15-30.
http://hdl.handle.net/10234/166206
http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17807
adjustment
parenting styles
emotional development
maladaptation
inadaptación
estilo parental
estado de ánimo
infancia
Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo