2024-03-28T09:11:02Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1661282019-11-18T18:52:26Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_163534
00925njm 22002777a 4500
dc
Gutiérrez Orenga, Alfonso
author
2016-07-12
El presente proyecto de investigación-acción se basa principalmente en el concepto de la motivación en el aula de instrumento y está desarrollado gracias a una serie de investigaciones recopiladas durante el transcurso del Máster en Didáctica de la Música de la Universitat Jaume I de Castellón. Dentro de los diferentes estudios relacionados con la motivación en el campo de la educación se ha prestado una especial atención al concepto psicológico del flow propuesto por Csikszentmihalyi. M. (1996) el cual gracias a las aportaciones de Custodero, L. A. (2002) Sartika, D., & Husna, S. I. (2014) y Bakker, A. B. (2005) se ha convertido en uno de los conceptos principales dentro de esta investigación. El estudio consiste en la introducción de una serie de herramientas pedagógicas a un grupo de padres y alumnos estudiantes de trompa. Posteriormente se han analizado los resultados de dicha acción y se han comparado con los objetivos propuestos en lo referente al concepto de motivación. Para ello en primer lugar se ha realizado una investigación sobre el tema en cuestión y se han extraído una serie de ideas que han servido a modo de guía para llevar a cabo dicho cometido. Se ha explorado como la aplicación de una serie de cambios y acciones sobre el alumno y su entorno consigue aumentar el nivel de motivación del alumnado.
This is a participatory action research project mainly based on the concept of motivation in the instrument lessons, developed through a number of investigations compiled during the course of the Master of Music Pedagogy in the Universitat Jaume I of Castellón.. Inside of the different researches related with the motivation, a special attention has been paid to the psychological concept of the flow proposed by Csikszentmihalyi. M. (1996) which thanks to the contributions of Custodero , LA (2002) Sartika , D., & Husna , S.I. (2014) and Bakker , AB (2005) has become one of the main concepts inside this research. The investigation consisted of a number of educational tools introduced to a group of parents and horn students for the late analysis of the obtained results and the comparison of them with the proposed objectives with regard to the concept of motivation. In the first place an investigation of the subject in question has been done, and a number of ideas extracted have served as a guide to perform this task. It has been shown that with the application of a number of changes and actions on the students and their environment, their motivation level has increased.
http://hdl.handle.net/10234/166128
Màster Universitari en Didàctica de la Música
Máster Universitario en Didáctica de la Música
Master's Degree in Music Teaching
motivación
flow
educación música
alumnos de trompa
implicación de los padres
motivation
musical education
French horn students
parental involvement
Estudio sobre la motivación en la clase de instrumento musical. Una aplicación práctica en el aula de trompa