2024-03-29T05:17:16Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1651102019-11-18T19:08:29Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Monfort Colom, Bàrbara
author
2016-11-21
Este trabajo analiza las actitudes lingüísticas de los alumnos de dos centros de secundaria, el IES Vilafranca (Vilafranca) y el SIES Segundo Chomón (Cantavieja), quienes, además de tener diferente lengua materna, pertenecen a dos comunidades autónomas diferentes, pese a lo cual, a partir de este curso, realizan juntos el bachillerato, en una experiencia docente inédita. En primer lugar describimos el trabajo, planteamos los objetivos, caracterizamos el corpus y explicamos la metodología que hemos seguido. A continuación, en el marco teórico, explicamos el bilingüismo y sus tipos, definimos su papel en la educación, y valoramos la influencia de las actitudes lingüísticas en el aprendizaje de una lengua. También damos a conocer las características de los dos centros de estudio y la situación de las lenguas autonómicas/regionales de cada una de las comunidades en las que se sitúan dichos centros. Después, definimos el modelo del nuevo bachillerato y planteamos los conflictos lingüísticos que surgen. Seguidamente, analizamos los datos obtenidos en las encuestas que hemos realizado a los alumnos de ambos centros. Finalmente, explicamos las conclusiones de nuestro estudio.
http://hdl.handle.net/10234/165110
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Bilingüismo
Lenguas en contacto
Conflicto lingüístico
Estudio de las actitudes lingüísticas entre los alumnos de ESO de dos comunidades autónomas y lenguas maternas diferentes