2024-03-29T04:46:43Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1646112019-11-18T18:45:00Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98725
00925njm 22002777a 4500
dc
Fernández Membrado, Sara
author
2016-07-12
Es indudable que la sociedad actual tiene la necesidad de trabajar en equipo de forma cooperativa, tal y como han afirmado anteriormente distintas instancias internacionales como la UNESCO. Gracias al trabajo en equipo se fomentan valores de solidaridad y empatía, y se produce un intercambio de diferentes experiencias que se traducen en un enriquecimiento de las personas tanto a nivel grupal como individual. Esta capacidad de trabajar en equipo de forma efectiva, que incluye un importante desarrollo de habilidades tanto personales como sociales, debe ser puesta en práctica y trabajada desde la enseñanza básica. Por este motivo, cobra especial interés que los maestros de Educación Primaria tengan a su disposición estrategias y recursos de aprendizaje que ayuden a poner en práctica el trabajo en equipo para que los alumnos lleven a cabo dicho desarrollo. La metodología del aprendizaje cooperativo es, sin duda, la más indicada para llevar a cabo este propósito. Este trabajo es una reflexión teórica sobre el aprendizaje cooperativo y su puesta en práctica en el aula. Incluye varias actividades pensadas para que los docentes las puedan usar como una herramienta eficaz. Las conclusiones indican que, según las investigaciones, la metodología de aprendizaje cooperativo es un recurso muy útil que, sin embargo, no se usa comúnmente en las aulas. De todas formas, se observa por parte de los estudiantes de magisterio una buena actitud hacia esta metodología, aunque esto en muchos casos no es suficiente para que la lleguen a poner en práctica en su ejercicio profesional. Cabe pensar, por lo tanto, que es complicado, pero no imposible que las técnicas de aprendizaje cooperativo se expandan para llegar a muchas más aulas.
http://hdl.handle.net/10234/164611
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària
Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria
Bachelor's Degree in Primary Education
aprendizaje cooperativo
Educación Primaria
enseñanza
actividades
recursos
Aprendizaje cooperativo en el aula: Estrategias y recursos para el profesorado