2024-03-29T12:33:16Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1624652019-11-18T18:17:19Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98723
00925njm 22002777a 4500
dc
Vázquez Castillo, Sira
author
2016-06-24
En el presente proyecto, se desarrolla un proceso de investigación-acción, en el que se
han planificado y diseñado una serie de actividades para poner en práctica en un aula de 3 años
en el CEIP Manel Garcia Grau durante la realización del Prácticum II. Mediante estas, se pretende
mejorar la relación de los alumnos con la naturaleza desde la perspectiva del reciclaje.
Puesto que la evolución tecnológica ha supuesto la separación de los niños y su entorno
natural, se cree conveniente que la educación ambiental tenga un hueco dentro de las aulas. Así
pues, tras realizar una observación inicial, se pudo constatar que el alumnado de la clase de "Els
Ànecs" no sabía reciclar a pesar de tener los recursos para ello: tres papeleras distintas para tres
residuos distintos.
Apreciada esta problemática, entre otras relativas a la relación deficitaria con la naturaleza,
se comienza a diseñar una intervención que facilitará a los niños aprender el proceso de
separación de los residuos que generamos en el aula y que sepan que es importante reciclar para
contribuir a salvaguardar el medio ambiente. Asimismo, mediante un cuestionario realizado a los
padres, la observación directa diaria y la colaboración de la supervisora de prácticas reflejada en
una escala de valoración, vamos a recoger información que nos permitirá evaluar si se han
alcanzado los objetivos fijados.
In this project, I'm going to develop an action research project in which I have designed an
amount of activities to practice in a 3 year's children classroom in Manel Garcia Grau school during
my Prácticum II. With these activities, I want to improve the relationship between the pupils and
nature, from the point of view of recycling.
Since the technological evolution has led to the separation of children and their natural
environment, it's convenient to include environmental education inside the classrooms. So after an
initial observation, I could note that the student body of Anec's class didn't know to recycle in spite
of they have three different litter bins, one for each kind of waste.
As soon as I saw this problem among others concerning the bad relationship with nature, I
began to design an intervention to make it easy for the students to learn how they must separate
the waste that we produce during our lessons and make them know why recycling is so important
for our planet. Furthermore, I am going to evaluate if we achieved our objectives collecting
outstanding information by three ways: by observation, using a rating scale to reflect the
supervisor's point of view and a questionnaire for the families.
http://hdl.handle.net/10234/162465
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil
Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil
Bachelor's Degree in Preschool Education
Naturaleza
Reciclaje
Residuos
Objetivos
Nature
Recycling
Waste
Objectives
Acercamiento a la naturaleza mediante el aprendizaje del reciclaje en un aula de 3 años