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dc
Solozano Belenguer, Noemí
author
2016-07-18
La música ha formado parte de todas las culturas humanas a través del tiempo y del espacio. En este trabajo se presenta, en primer lugar, una revisión de la literatura sobre el estudio de la música en la Psicología, desde una perspectiva general, pasando por su percepción y su neurobiología, las zonas cerebrales activas durante su procesamiento, su relación con la red de refuerzo, y su capacidad para evocar emociones. La segunda parte de este trabajo explora las diferencias en el valor hedónico que la música tiene para cada persona y su relación con diferencias en su sensibilidad al castigo y a la recompensa, así como la capacidad de percibir variaciones entre tonos. Para ello, se midió en una muestra de 28 voluntarios el Refuerzo Musical mediante el BMRQ (Barcelona Music Reward Questionnaire), así como los 5 factores propuestos por este cuestionario. También se obtuvieron medidas con las escalas de Sensibilidad al Castigo y Sensibilidad a la Recompensa del SPSRQ (Sensitivity to Punishment and Sensitivity to Reward Questionnaire), así como la capacidad de discriminar entre variaciones tonales mediante el TDt (Tone Deafness test). Aunque los resultados no mostraron una correlación entre la escala de Sensiblidad a la Recompensa y la de Refuerzo Musical ni sus 5 factores (p > 0.05), sí se encontró una correlación inversa significativa entre la escala de Sensibilidad al Castigo y los factores Sensorio-Motor (ρ = -0.49, p < 0.01) y Refuerzo Social (r = -0.49, p < 0.01) del BMRQ. También se encontró una correlación significativa entre las puntuaciones del TDt y las del factor Búsqueda Musical del BMRQ (Musical (r = 0.49, p < 0.01). Estos resultados sugieren la existencia de diferencias individuales que podrían estar modulando aspectos concretos que son reforzantes en la música.
Music has always been part of human nature, along History and all around the globe. This paper presents, first, a review of the literature on the study of music in Psychology from a general perspective, through their perception and neurobiology, the active brain areas during its processing, its relationship with the reward network, and its ability to evoke emotion. The second part of this paper explores the individual differences in hedonic value of music and their relationship with differences in the sensitivity to punishment and reward, as well as with the ability to perceive tone variations. To this end, Musical Reward and its 5 factors were measured with BMRQ (Barcelona Music Reward Questionnaire) in a sample of 28 volunteers. Their scores in Sensitivity to Punishment and Sensitivity to reward were measured with the SPSRQ (Sensitivity to Punishment and Sensitivity to Reward Questionnaire), and their ability to discriminate between tonal variations was obtained with TDt (Tone Deafness test). Although the results showed no correlation between the Sensitivity to Reward scale and Musical Reward nor its 5 factors (p> 0.05), a significant inverse correlation between the Sensitivity to Punishment scale and the factors Sensorimotor (ρ = -0.49, p < 0.01) and Social Reward (r = -0.49, p < 0.01) of BMRQ was observed. A significant correlation between TDt and Musical Seeking factor of BMRQ scores (r = 0.49, p <0.01) was also found. These results suggest the existence of individual differences that might be modulating specific aspects of reward related to music.
http://hdl.handle.net/10234/162227
Grau en Psicologia
Grado en Psicología
Bachelor's Degree in Psychology
Sensibilidad al castigo
Sensibilidad a la recompensa
Refuerzo musical
Sordera musical
Sistema de refuerzo
Sensitivity to punishment
Sensitivity to reward
Musical reward
Tone deafness
Reward system
Música y cerebro: el valor hedónico de la música