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dc
Melgarejo Rallo, Olga
author
2016-07-14
El proceso de socialización de un nuevo miembro en la empresa es importante dado
que está vinculado a otros procesos como la satisfacción laboral, la motivación en el
trabajo, el rendimiento de los/as empleados/as, su compromiso con la organización,
etc.
Así mismo, el proceso de socialización que desarrollan las organizaciones cuando se
incorpora un/a nuevo/a empleado/a a la empresa se compone de tres etapas, la
socialización anticipatoria, el encuentro y el cambio y adquisición.
Este trabajo se centra en una revisión teórica sobre la segunda etapa de este proceso,
el encuentro, analizando las tres características ofrecidas por Louis (1980) “el cambio,
el contraste y la sorpresa”.
A continuación, se muestra cuales son las distintas tácticas de socialización que
pueden utilizar las organizaciones para lograr que sus nuevos/as miembros consigan
un ajuste persona-organización favorable.
Además, también se analizan cuales son las respuestas de afrontamiento que utiliza
el/la nuevo/a empleado/a, ampliando dos de ellas, la búsqueda de información y la
búsqueda de apoyo social, por ser las más utilizadas y relevantes.
Por una parte, en el proceso de búsqueda de información se indica como la empresa
puede facilitar al nuevo/a miembro información para evitar su incertidumbre y cuáles
son los factores que influyen al sujeto en su búsqueda de información.
Por otra parte, en el proceso de búsqueda de apoyo social se expone como el/la
nuevo/a empleado/a puede obtener este apoyo a través del/a supervisor/a y/o de sus
compañeros/as.
Así pues, se enseña como el/la supervisor/a debe de desempeñar el papel de líder,
siendo fuente de información y orientación para la adecuada integración del/a nuevo/a
empleado/a.
Acto seguido se presenta la figura del mentor como persona que ayuda al nuevo/a
miembro en su correcta socialización dentro de la organización.
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Por último, se mencionan las funciones que pueden surgir de las interacciones
sociales con los/as compañeros/as.
Para ilustrar este proceso, se han analizado los resultados obtenidos de la realización
de una serie de entrevistas, se aportan conclusiones y recomendaciones sobre la
comparación del uso de las tácticas de socialización entre empresas de gran tamaño y
la empresa ViSualis, para saber cómo se siente el/la nuevo/a empleado/a en su
proceso de socialización y como se presenta la figura de mentor dentro de las
organizaciones actuales.
http://hdl.handle.net/10234/161921
Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Bachelor's Degree in Labour Relations and Human Resources
Socialización
Socialitzación profesional
Trabajadores
El proceso de socialización de un nuevo miembro en la empresa : el caso de Visualis, Castellón