2024-03-29T12:10:41Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1588552019-11-18T22:02:53Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98725
00925njm 22002777a 4500
dc
Carrasco Álvarez, Nieves
author
2016-03
En este trabajo se busca dar forma al concepto de Educación para el Desarrollo como opción
educativa en tiempos de globalización para los colegios de Castellón. El motivo es que la
Educación para el Desarrollo se ha conformado en los últimos años como una corriente
metodológica que propone una educación activa, comprometida con la defensa de los derechos
humanos, de la paz, de la dignidad de las personas y de la aldea global en la que vivimos todos.
El objetivo de este TFG es promover la Educación para el Desarrollo a través de la
interdisciplinariedad y la transversalidad de los temas que integran el currículo de Primaria en los
colegios de Castellón. A su vez, revindicar la formación del profesorado en este tema para que
guíe al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando así el número de
personas comprometidas a favor de la justicia social.
A lo largo del trabajo se realizará una revisión teórica del tema y veremos si se integra de forma
efectiva en el sistema educativo de Primaria en Castellón de la Plana. También se repasarán
algunas de las propuestas para capacitar docentes y sensibilizarles en materia de desarrollo así
como el importante papel que juegan las ONGD. A su vez, se explicará la metodología utilizada en
este trabajo y la que debería utilizarse para implementar la Educación para el Desarrollo en el
aula.
Por último se desarrollará una propuesta de recursos diseñados para trabajar la Educación para el
Desarrollo transversalmente en otras asignaturas del aula de Primaria y se realizará una
conclusión valorativa que responda a todos los puntos expuestos.
The aim of this TFG is to promote Development Education through interdisciplinary and crosscutting
issues that make up the curriculum for Castellón primary schools. Furthermore, special
attention should be devoted to teacher training in this area in order to guide students in the
teaching-learning process, thus increasing the number of people committed in favour of social
justice.
http://hdl.handle.net/10234/158855
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària
Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria
Bachelor's Degree in Primary Education
Educación para el Desarrollo
transversalidad
aula
Primaria
docentes
justicia social
Development Education
cross-cutting
primary school
teacher
social justice
Educación para el desarrollo: una opción educativa en las aulas de Primaria de Castellón