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dc
Ballesteros Tena, María
author
Guillamón Gimeno, Mª Lledó
author
2016
Introducción: Los síntomas no motores (SNM) de la enfermedad de Parkinson (EP)
han sido identificados como un factor de impacto significativo en la calidad de vida de
los pacientes. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa para
pacientes con Parkinson sobre los SNM de la enfermedad en el ámbito de atención
primaria. Método: Estudio cuasi-experimental de tipo antes-después, desarrollado en
tres fases: búsqueda bibliográfica, desarrollo de la intervención educativa y evaluación
de la efectividad. Los resultados se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS
versión 19. Resultados: La muestra final fue de 7 enfermos de Parkinson pertenecientes
a la Asociación de Parkinson Província de Castelló. Se observó un aumento general
sobre el nivel de conocimientos de los SNM, aunque no se mostró estadísticamente
significativo. Tras la intervención el 100 % de los participantes señaló la existencia de
los SNM y coincidió en la importancia que éstos tienen en la calidad de vida durante
todas las fases de la enfermedad. Conclusión: Las intervenciones educativas son
herramientas utilizadas fundamentalmente desde la Atención Primaria de Salud para
incrementar conocimientos y adquirir hábitos de vida saludables. Los resultados muestran
que la puesta en marcha de la intervención educativa ha aumentado los conocimientos
sobre los SNM. Sin embargo no se han podido extraer resultados significativos,
por lo que se recomienda la realización de nuevos estudios sobre intervenciones
educativas en los SNM de la EP.
Introduction: Non-motor symptoms (NMS) of Parkinson’s disease (PD) have a significant
impact on quality of life. Objective: To assess the effect of an educational intervention
about NMS for patients with pd in the Primary Health Care context.
Methods: A quasi-experimental pre-test/post-test study was conducted in three phases:
bibliographical research, educational intervention development and effectiveness evaluation.
The results were analyzed using spss version 19. Results: The final study sample
was of 7 patients with Parkinson disease from the Asociación de Parkinson Provincia de Castelló. There was an overall increase of knowledge about NMS , although it was not
significant. After the intervention, 100 % of the participants knew about NMS and they
agreed to affirm the relevance that NMS have on their quality of life. Conclusion: Educational
interventions are Primary Health Care tools used to increase knowledge and acquire
healthy life styles. The results show that the educational intervention implementation
produced an improvement about NMS knowledge. However, these outcomes are not significant.
Due to this, further studies about NMs of PD based on educational interventions
are recommended.
2443-9827
http://hdl.handle.net/10234/154668
http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.4
enfermedad de Parkinson
síntomas no motores
intervención educativa
atención primaria de salud
Parkinson disease
non-motor symptoms
educational intervention
Primary Health Care
Enfermedad de Parkinson: intervención educativa sobre los síntomas no motores