2024-03-29T09:41:06Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1501702019-11-18T21:40:02Zcom_10234_116483com_10234_9273col_10234_149173
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dc
Sebastián Castillo, Juan
author
García Cortijo, Mª Carmen
author
2014-12
Las exportaciones totales de vino españolas han experimentado un gran auge desde que España se integró en la CEE en 1986. Las transformaciones han sido espoleadas por los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT en 1994 y por las sucesivas reformas de la PAC y de las Organizaciones Comunes de Mercado del vino de 1987, 1999 y 2008. En este marco de integración y globalización, los destinos, la estructura y la fisonomía de las exportaciones del vino español han cambiado: la lógica de concentración de la exportación en los mercados intracomunitarios se ha compaginado con nuevos destinos y con la variación en la importancia de los mercados tradicionales. En este artículo se analizan los determinantes de estos cambios en la dinámica de gravitación de la exportación del vino español. Se han agrupado los destinos en cinco grandes grupos y se han estudiado las diferencias entre los vinos con denominación de origen y sin ella. Los resultados muestran que España ha experimentado cambios en la gravitación de sus exportaciones, se ha desenvuelto como un país competitivo en precio, como líder exportador de grandes volúmenes de vino sin DOP, a la vez que se ha consolidado en los mercados tradicionales, de mayor precio medio de importación, y ha expandido su dinámica comercial a terceros países importadores emergentes.
Spanish wine exports have experienced a great boom since Spain became a member of the EEC in 1986. The process was further stimulated by the 1994 Uruguay Round of GATT agreements, along with successive reforms of the CAP and the Common Market Organizations for wine in 1987, 1999 and 2008. In this symbiotic framework of integration and globalisation, Spanish wine destinations have changed dramatically in structure and characteristics. The logic of focussing exports on intra‐EU markets has now combined with shifts toward other emerging destination countries. In this article we analyse the factors influencing changes in the gravity dynamics of Spanish wine exports and the importance of each variable. Destination markets have been grouped into five large categories that together represent 84% of total exports, and differences between wines with and without a protected designation of origin [denominación de origen protegida or DOP] have been analysed. The results indicate that Spain has experienced shifts in export gravity and developed as a price‐competitive country, becoming an export leader in non‐DOP wine. Simultaneously, Spanish wine has firmly established itself in traditional markets, has a higher average export price and has expanded its commercial dynamics to emerging markets outside the EU.
1139-1472
http://hdl.handle.net/10234/150170
exportaciones de vino
Unión Europea
dinámicas de gravitación
OCM
mercados de destino
wine exports
European Union
gravity dynamics
CMO
destination markets
Las exportaciones españolas de vino, 1986-2012: dinámicas gravitacionales.