2024-03-29T12:54:11Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1466252019-11-18T21:39:40Zcom_10234_116483com_10234_9273col_10234_146406
00925njm 22002777a 4500
dc
Rico, Eduardo
author
2008-12
En este artículo se analiza la repoblación efectuada por el Patrimonio Forestal del Estado (PFE) y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) en la provincia de Badajoz, en montes de utilidad pública y de particulares, analizando sus criterios, objetivos, repercusión social e impacto ambiental. El período estudiado (1941- 1977) comprende la etapa de vigencia del Patrimonio (1941-1971) y los primeros años de actuación del ICONA (1971-1995). La documentación generada por ambos organismos referente a proyectos de consorcio y repoblación, las actas de los Consejos de Dirección y la producida por el Distrito forestal permite matizar los datos publicados por el Patrimonio, que no se ajustan a la realidad. Las principales conclusiones son las siguientes: 1. El proceso reforestador se basó en criterios productivos e industriales, descartando la aplicación de principios sociales, silvícolas o ambientales, lo que se reflejó en una política repobladora centrada en la introducción y sustitución de especies, impulsada y financiada por las entidades oficiales. 2. Aunque este hecho se trató de justificar con motivos protectores e hidrológicos e invocando la despoblación de los montes y lo inevitable de la «etapa de los pinares», no todos los montes sometidos a repoblación carecían de vegetación. 3. Más allá de las buenas intenciones difundidas por el ICONA en sus primeras circulares y la adaptación de su discurso a los nuevos tiempos, la actividad repobladora en esta provincia presenta unas líneas de continuidad muy sólidas.
This paper analyzes the reforestations conducted by the Spanish Patrimonio Forestal del Estado (PFE) and its successor, the Institute for the Conservation of Nature (ICONA), that affected private and public utility land in the province of Badajoz, paying special attention to their criteria, objectives, and social and environmental impact. The time-frame of this study (1941-1977) spans the entire period of activity the Patrimonio (1941-1971), as well as the six years of operation of the ICONA (1971-1995).
The main source used is the documentation generated by both organisms, particularly the reforestation projects, partnership projects, and the minutes of the Direction Council meetings, but also the paperwork generated by the forest District. The qualitative information provided by these sources allows the clarification of some of the conclusions drawn from the quantitative data published by the PFE, as these do not adjust strictly to reality.
The main conclusions are as follows. 1. The logic imposed by the Administration was exclusively based on productive and industrial criteria, disregarding the application of social, silviculture-oriented and environmental principles. This was reflected in the adoption of a reforestation policy centered around the introduction and substitution of tree species impelled and financed by the official Organizations. 2. This was justified alleging the need of protection against erosion, run-down forests, and the inevitability of the “pine stage” in ecological succession, but not all reforestations were to take place in land devoid of tree cover. 3. Beyond the good intentions shown by ICONA, or the adaptation of its speech to the new times, reforestation activities in this province show a strong continuity with the previous period.
1139-1472
http://hdl.handle.net/10234/146625
política forestal
repoblación
Extremadura
conflictividad agraria
eucalipto
forestry policy
reforestation
agrarian conflicts
eucalyptus
Las repoblaciones del Patrimonio Forestal del Estado y del ICONA en la provincia de Badajoz, 1941-1977