2024-03-29T05:39:28Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1443492019-11-18T21:48:57Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Pérez Solsona, Sandra
author
2014-07-24
El trabajo final de máster que se presenta a continuación se corresponde con la modalidad de investigación educativa, dicha investigación se enmarca dentro del campo de la psicología de la educación.
Actualmente, uno de los fenómenos más preocupantes que existe en el contexto académico es el elevado fracaso escolar, causado principalmente por la desmotivación generalizada que experimentan muchos estudiantes. Con la realización de este estudio queremos detectar esta falta de motivación para poder intervenir a tiempo e intentar solucionar el problema. Por ello, además de proporcionar las herramientas necesarias para detectar esta situación, en este trabajo queremos exponer una serie de estrategias o pautas a seguir por parte del docente para modificar este estado y lograr una actitud positiva en el alumnado, de modo que despliegue estrategias de aprendizaje adecuadas que le permitan obtener buenos resultados académicos.
Por tanto, la presente investigación tiene un doble objetivo: en primer lugar, identificar y analizar el perfil motivacional de los alumnos del primer curso del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias y del ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia, ambos en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Matilde Salvador de Castellón; y, en segundo lugar, probar las dos hipótesis que formulamos de partida que pronostican, la primera de ellas, que existe una relación negativa y significativa entre las variables motivacionales de posicionamiento (VMP) y las estrategias de aprendizaje de evitación que utilizan los alumnos/as; y la segunda hipótesis pronostica una relación positiva y significativa entre las variables motivacionales de posicionamiento (VMP) y el rendimiento escolar. Tras la obtención de los resultados a través de técnicas de auto informe en la recogida de datos, y su posterior tratamiento estadístico, podemos afirmar que el perfil motivacional que muestran los sujetos es elevado y que las hipótesis planteadas se cumplen, aunque de forma parcial.
http://hdl.handle.net/10234/144349
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Análisis del perfil motivacional del alumnado de Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional y sus implicaciones en las estrategias de aprendizaje utilizadas y el rendimiento académico