2024-03-29T10:31:45Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1441852023-09-13T11:48:17Zcom_10234_8034com_10234_9col_10234_8637
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Presentación, M. Jesús
author
Mercader, Jessica
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Siegenthaler, Rebeca
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Fernández Andrés, María Inmaculada
author
Miranda Casas, Ana
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2015
Introduccion.
Los avances en las tecnicas de neuroimagen han propiciado un creciente interes por el estudio del cerebelo y su participacion en los procesos cognitivos. Es cada vez mas evidente la relacion que existe entre este organo y la produccion linguistica, y entre las patologias cerebelosas y determinados trastornos del lenguaje, como la disartria cerebelosa.
Objetivo.
Revisar la contribucion del cerebelo a las funciones linguisticas, analizar los trastornos del lenguaje que derivan de las enfermedades cerebelosas y plantear la intervencion logopedica en este tipo de afectaciones.
Desarrollo.
Se realiza un analisis de la funcion moduladora del cerebelo en el lenguaje, de la disartria cerebelosa, de los factores etiologicos y de las manifestaciones clinicas observables en la produccion verbal. Se plantean los procedimientos para la valoracion funcional y los contenidos del tratamiento logopedico.
Conclusiones.
La adquisicion del lenguaje en la infancia esta condicionado, entre otros aspectos, por la conformacion anatomica y la actividad neurofisiologica del cerebelo. Las alteraciones en el desarrollo de la estructura cerebelosa, las patologias y las disfunciones neurofisiologicas de este pueden ocasionar trastornos del lenguaje. El diagnostico logopedico ha de servir para iniciar lo mas pronto posible el tratamiento, que incidira en la mejora de la organizacion perceptiva, las habilidades motrices, el perfil cognitivo y las competencias linguisticas. El programa de trabajo se planteara de manera global e interdisciplinar. La intervencion familiar y su participacion en el proceso terapeutico sera una contribucion de gran valor para contar con entornos de recuperacion positivos.
INTRODUCTION. Early identification of the factors involved in the development of learning difficulties in mathematics is essential to be able to understand their origin and implement successful interventions. This study analyses the capacity of executive functioning and of variables from the motivational belief system to differentiate and classify preschool children with and without risk of having difficulties in mathematics. SUBJECTS AND METHODS. A total of 146 subjects from the third year of preschool education took part in the study, divided into risk/no risk according to the score obtained on the operations subtest of the TEDI-MATH test. Working memory (verbal and visuospatial) and inhibition (with auditory and visual stimuli) neuropsychological tasks were applied. Teachers filled in a questionnaire on the children’s motivation with regard to learning. RESULTS AND CONCLUSIONS. Significant differences were found between the two groups on the working memory and inhibition-auditory factors, as well as on all the motivation variables. The results also show a similar power of classification, with percentages above 80%, for both groups of variables. The implications of these findings for educational practice are discussed.
PRESENTACIÓN-HERRERO, M. Jesús, et al. Funcionamiento ejecutivo y motivación en niños de educación infantil con riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Neurología, 2015, vol. 60, Suppl. 1, p. S57-62
0210-0010
1576-6578
http://hdl.handle.net/10234/144185
Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Educación infantil
Funcionamiento ejecutivo
Inhibición
Memoria de trabajo
Motivación
Executive Functioning
Inhibition
Learning difficulties in mathematics
Motivation
Preschool education
Working memory
Funcionamiento ejecutivo y motivación en niños de educación infantil con riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas