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dc
Ballester Benito, Víctor
author
2015-06-26
Si bien es cierto que nadie duda de la responsabilidad legal de los
medios de comunicación, poco se habla de su responsabilidad ética y
socializadora, es decir, de la importancia de sus mensajes, cargados de
símbolos, para comunicar en igualdad. Y cuando hablamos de igualdad,
entramos en el terreno del presente estudio, fijando la mirada en el medio
publicitario y en como éste representa los productos asociados al proceso
menstrual de la mujer: las compresas y los tampones. Así, y dada la
complejidad de cada uno de los aspectos del texto audiovisual en la publicidad,
abordarermos las contradicciones que subyacen en las narrativas que
promocionan estos productos y, por extensión, en el universo femenino que
construyen y transmiten.
Acercándonos a ejemplos de textos audiovisuales de las marcas Evax y
Ausonia, pretendemos averiguar cómo se construyen tales narrativas de ficción
y en qué medida emiten ideologías, reflejando comportamientos que ahondan
en la desigualdad de género. Tales mensajes son un ingrediente más en la
construcción de nuestro imaginario social y por lo tanto en la configuración de
las identidades, de ahí la importancia de la responsabilidad ética de los medios
en cuanto a seguir afianzando estereotipos que, lejos de integrar, niegan, y
reducen, el universo y el cuerpo de la mujer.
Los mensajes publictarios persuaden, creando necesidades y deseos
que nosotros hemos de satisfacer, pero no podemos omitir la responsabilidad
que los medios tienen en la construcción de una sociedad más igualitaria, ni la
violencia simbólica (concepto que ampliaremos en el marco teórico) que estos
mesajes erigen. Por lo tanto, y mediante el análisis de dos anuncios de
productos asociados a la menstruación, intentaremos esclarecer cómo y
porqué se construyen este tipo de discursos.
http://hdl.handle.net/10234/143766
Grau en Comunicació Audiovisual
Grado en Comunicación Audiovisual
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
publicidad
género
representación
menstruación
identidad
discurso
imagen
estereotipos
La representación de la menstruación en la publicidad asociada al producto. Análisis EVAX (1996) / AUSONIA (TAMPAX PEARL, 2013)