2024-03-28T08:22:27Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1416662019-11-18T21:02:16Zcom_10234_618com_10234_158177com_10234_10col_10234_141585
00925njm 22002777a 4500
dc
Amorós Blasco, Lorena
author
2014
La crítica a la ausencia de la mujer en el ámbito social y artístico de la época dominado por el discurso
patriarcal, la descolonización y el reclamo del poder sobre el cuerpo femenino, el posicionamiento de
la mujer como sujeto hablante del discurso y la reivindicación del género, fueron algunos de los puntos
cardinales de la lucha política en el seno de la primera generación de artistas feministas de los años 70.
En este contexto, la artista norteamericana Hannah Wilke (1940-1993), consciente de esta dinámica
esencial impuesta por la falocracia de la época, se sirvió del erotismo y la ironía para articular su
discurso artístico y reafirmarse en la autorrepresentación. Haciéndonos eco de ello, nuestra investigación
va a fluctuar entre dos ideas complementarias: una erótica del desbordamiento y un desbordamiento
de lo erótico. Ambas cuestiones, el exceso como forma erótica, y la erótica desbordada como forma
convencional del género femenino culturalmente configurado, constituirán el eje de nuestro texto que se
detendrá en la trayectoria artística de Hannah Wilke
The critic of the absence of women in the social and artistic context in the age of the patriarchal discourse
domination, decolonization and inscription of power on the female body, the positioning of woman as
speaking discursive subject and claim gender of woman, were some of the cardinal points of the political
struggle within the first generation of feminist artists in the 70s. In that context, the American artist
Hannah Wilke (1940-1993), aware of this essential dynamics imposed by phallocracy of the age, used
eroticism and irony to articulate her artistic discourse and reaffirm the self. Echoing this, our research will
fluctuate between two ideas: an erotic overflow and an overflow of the eroticism. Both issues, the excess
as an erotic form, and the overwhelmed eroticism as a conventional female culturally configured form,
will be the focus of our essay which will put attention on the oeuvre of Hannah Wilke.
1139-1219
2340-4930
http://hdl.handle.net/10234/141666
Hannah Wilke
autorrepresentación
erotismo
enfermedad
teoría feminista
abyección
Hannah Wilke
self-representation
eroticism
sickness
feminist theory
abjection
ERÓTICA DEL DESBORDAMIENTO. DIAGNÓSTICO: HANNAH WILKE