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dc
García Puig, María Elena
author
2015-07-21
Este proyecto de investigación-acción se ha llevado a cabo durante el segundo periodo
de Practicum en el IES d’Almenara. Se ha implementado la unidad didáctica “El calor y
la energía” de la asignatura Ciencias de la Naturaleza en el curso de 2º de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO).
El estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento académico y el crecimiento
personal de los alumnos con un plan de acción que incluye tanto una metodología
educativa innovadora como una tradicional. La metodología innovadora es el
aprendizaje cooperativo combinado con el juego, y la tradicional la clase magistral. Para
poder realizar la comparación en dos de los tres grupos de 2º de ESO se ha aplicado la
metodología innovadora y en uno la tradicional.
El diseño de la investigación es una comparación pretest/postest con grupo experimental
y control y técnicas cuantitativas y cualitativas. Las herramientas principales para la
obtención de datos ha sido una prueba escrita de conocimientos, dos cuestionarios
medidos con una Escala de Likert y una triangulación.
Los resultados muestran que tanto en los grupos en los que se ha utilizado la
metodología de aprendizaje cooperativo como en el que se ha aplicado la clase
magistral han aprendido. Es más, este aprendizaje ha sido similar ya que no hay una
diferencia estadísticamente significativa al compararlos.
Los resultados del crecimiento personal son diferentes según la metodología educativa y
la técnica de obtención de datos. Los grupos que han recibido un aprendizaje
cooperativo, desde un punto de vista cualitativo han mejorado; sin embargo, en el grupo
con la metodología tradicional no sucede lo mismo. Asimismo, se ha utilizado un
cuestionario, el cual no pone en relieve diferencias significativas entre los grupos.
De esta forma, la metodología educativa basada en el aprendizaje cooperativo y el juego
es al menos igual de eficaz para estos alumnos de secundaria que la metodología
implantada hasta el momento. Además se destaca como beneficio que facilita el
desarrollo de otras habilidades y actitudes más allá de la adquisición de conocimientos.
http://hdl.handle.net/10234/138994
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
El aprendizaje cooperativo y el juego frente a la clase magistral en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza