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dc
Marcos-García, Silvia
author
2015
En este trabajo se analiza el uso que el partido político Podemos y sus líderes, Pablo Iglesias,
Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han hecho de la red social Twitter. En concreto, el
análisis se centra en su propuesta de agenda informativa y en el enfoque y tratamiento que
cada uno de ellos ha dado a cada tema. Asimismo, esta investigación analiza el tratamiento
sobre la imagen del partido que hicieron las ediciones digitales de dos grandes cabeceras
nacionales, El País y El Mundo, y dos diarios nativos de Internet, ElDiario.es e Infolibre. Se
trata de un trabajo que plantea el estudio de un tema reciente como es la irrupción de nuevos
partidos y su estrategia de comunicación política virtual en un entorno tradicionalmente
dominado por el sistema político y mediático, un hecho que supone un estudio del fenómeno
todavía escaso. En este sentido, el objetivo que se plantea es conocer si la comunicación
llevada a cabo por Podemos se presenta como una estrategia homogénea, saber si su
propuesta de agenda temática consigue introducirse en la agenda de los medios y, por último,
analizar el tratamiento que desde los medios se ha hecho de este fenómeno. Para ello se han
utilizado un total de 168 tweets y 148 artículos. Asimismo se ha empleado tanto la
metodología cuantitativa a través del análisis de contenido, como la cualitativa mediante el
análisis del discurso. Los resultados indican que Podemos presenta una estrategia
homogénea pero con algunos matices que diferencian a cada miembro. Además, mantiene un
grado de influencia medio en los medios de comunicación, que, por su parte, han mostrado
una estrategia de tratamiento compartida por los nativos digitales, por un lado, y las grandes
cabeceras por otro
http://hdl.handle.net/10234/138307
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació
Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación
Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication
Comunicación política
Partidos políticos
Estrategia comunicativa
Podemos
Twitter
Prensa
Comunicación política y nuevos partidos : análisis de la estrategia comunicativa de Podemos en Twitter y su repercusión en prensa