2024-03-29T08:35:48Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1365262019-11-18T21:08:18Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98725
00925njm 22002777a 4500
dc
Jiménez Barba, María Mercedes
author
2015-06-16
El acoso escolar es una manifestación de violencia que ha encontrado en el ciberacoso una nueva
forma de manifestarse. Los medios de comunicación nos dan a conocer multitud de casos
espeluznantes en los que niños y adolescentes incluso pierden la vida al no saber afrontar las
terribles situaciones de agresión y/o violencia que tienen que vivir día a día en el ámbito escolar.
Cualquier manifestación de violencia es inconcebible y menos en las escuelas donde se forman
las generaciones que compondrán la futura sociedad. Para conseguir eliminarla se ha de dotar a
los profesionales de la educación de los recursos y estrategias necesarias para poder prevenir y/o
intervenir el acoso escolar.
El proyecto que en este trabajo se presenta es un intento de sensibilizar e implicar a docentes,
familias y niños en la lucha contra la violencia en las aulas desde los centros escolares. Centrado
en una educación integral del alumnado, ofrece una perspectiva de intervención, formación y
seguimiento, indicando metodologías y dinámicas para poder conseguir contextos escolares
dónde se respire la convivencia pacífica y los valores ciudadanos.
Su aplicación ha de ajustarse a cada centro, cada uno tiene su propia idiosincrasia que ha de
tenerse en cuenta a la hora de desarrollar unas actividades u otras. En este trabajo se ofrece un
ejemplo de cuatro sesiones de formación con el alumnado destinada a un aula de sexto.
Se pretendía ponerlas en práctica pero tan sólo fue posible administrar los cuestionarios. Los
resultados obtenidos no son concluyentes ya que ni el procedimiento es el indicado ni la muestra
es significativa. Aun así, se observan similitudes con otros estudios en el campo tales como que
los sucesos de acoso se producen en ausencia de adultos y que la incidencia de acoso es de uno
de cada 5 niños.
http://hdl.handle.net/10234/136526
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària
Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria
Bachelor's Degree in Primary Education
Acoso
Ciberacoso
Educación Primaria
Prevención
Acoso escolar y/o ciberacoso en centros de educación primaria. Una propuesta de prevención en sexto de primaria