2024-03-29T05:40:20Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1322052019-11-18T20:47:15Zcom_10234_76326com_10234_158177com_10234_10col_10234_131968
00925njm 22002777a 4500
dc
Zorrilla Silvestre, Lorena
author
2013
En este estudio se exploraron las variables de funcionamiento ejecutivo (FE) a partir de pruebas neuropsicológicas y del cuestionario BRIEF, que permitieron evaluar el FE tanto en el hogar como en el colegio. El objetivo fue comparar los resultados obtenidos en la evaluación de estas funciones en niños de 5 a 6 años, con las valoraciones realizadas por progenitores y profesorado, y comprobar qué medida de estas variables predice mejor el rendimiento matemático.
En la investigación participaron 66 alumnos de tercer curso de Educación Infantil a los que se les administraron dos pruebas de memoria verbal, dos de memoria viso-espacial, dos de inhibición, un cuestionario de estimación del rendimiento matemático y el BRIEF.
Los resultados mostraron una correlación importante entre la evaluación de los niños con pruebas neuropsicológicas y las valoraciones ecológicas de profesores y padres. También hubo una correlación alta entre ambas valoraciones del BRIEF, en el dominio de metacognición.
De todas las medidas utilizadas en el estudio, la que mejor predijo el rendimiento matemático fue el BRIEF de profesores, especialmente por lo que respecta a la memoria de trabajo.
1139-5486
http://hdl.handle.net/10234/132205
http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.22
Filosofia
Filosofía
Philosophy
Història
Historia
History
Art
Arte
Arts
Educació
Educación
Education
Ciències de la Comunicació
Ciencias de la Comunicación
Communication Sciences
Filologia
Filología
Filology
Traducció i Interpretació
Traducción e Interpretación
Translation and Interpretation
funcionamiento ejecutivo
BRIEF
pruebas neuropsicológicas
rendimiento matemático
educación infantil
neuropsychological tests
preschool education
Relación entre medidas neuropsicológicas y ecológicas de funcionamiento ejecutivo en infantil y su predicción del rendimiento matemático