2024-03-29T09:28:40Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1303262019-11-18T15:18:24Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98725
00925njm 22002777a 4500
dc
Senent Soler, Saúl
author
2015-06-19
En el siguiente trabajo queremos proponer un proyecto lingüístico-matemático basado en la
interdisciplinariedad de sus contenidos así como mostrar la importancia de usar el constructivismo
y el aprendizaje significativo como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas en el aula de Primaria. Más concretamente, nuestra intención es utilizar una
exposición artística basada en el teatro y una experiencia interactiva del alumnado en un museo
como nexo de unión para desarrollar actividades de geometría para Tercer Ciclo de Primaria y ver
que en el caso de las matemáticas los resultados en la comprensión de dichos contenidos son
mejores utilizando dicha metodología interdisciplinar que si se sigue la metodología tradicional.
Partiendo siempre de una experiencia real, factores como la motivación y las emociones ante los
retos presentados así como la manipulación de materiales y el dominio del espacio hacen que lo
abordemos desde una metodología activa que fomenta la creatividad. Además, otros dos aspectos
fundamentales en los que hemos basado la propuesta didáctica son la inclusión y el
cooperativismo ya que gran parte del trabajo del alumnado se realiza en grupos de alumnos
heterogéneos, que nos permite observar los diferentes ritmos de aprendizaje y las distintas
realidades en el aula con las consiguientes conclusiones que podemos obtener de ello.
Este Trabajo de Final de Grado se enmarca dentro de la modalidad experimental, ya que tras
diagnosticar un problema o situación en el aula comprobaremos al final la efectividad de nuestra
intervención y analizaremos los resultados obtenidos.
http://hdl.handle.net/10234/130326
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària
Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria
Bachelor's Degree in Primary Education
Matemáticas
Interdisciplinariedad
Constructivismo
Manipulación
Primaria
Geometría: proyecto interdisciplinar y constructivista para 6º de Primaria