2024-03-29T14:37:30Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1238242024-02-21T12:49:28Zcom_10234_36084com_10234_9col_10234_36085
00925njm 22002777a 4500
dc
Lapeña Moñux, Yolanda Raquel
author
Cibanal Juan, Luis
author
Pedraz Marcos, Azucena
author
Macia Soler, Maria Loreto
author
2014-07
Estudio exploratorio-descriptivo, cualitativo, para conocer cómo afectan a las relaciones laborales de los profesionales de
enfermería los problemas organizativos vividos en las unidades hospitalarias y la forma de gestionarlos. Los participantes fueron 21
enfermeros que trabajaban en un hospital general del norte de España, en el periodo de 2010-2012, con la aprobación del comité ético y de
investigación y la firma del consentimiento informado. Los datos se recolectaron mediante entrevistas en profundidad y diario de campo.
A partir del análisis temático, los resultados mostraron que la desorganización del trabajo afecta a las relaciones interpersonales, generando
en los participantes sentimientos de impotencia y desmotivación. Por ello, consideran necesario realizar una planificación del trabajo,
clarificar las actividades de cada rol profesional y desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para transmitir los problemas a
gestores y compañeros. Se estima conveniente que los gestores tuvieran en consideración las propuestas de mejora señaladas en el estudio.
A qualitative exploratory and descriptive study investigating how the work relationships of nursing professionals are
affected by the organizational problems experienced in hospital units and their management. Participants consisted of 21 nurses who
worked in a general hospital in the north of Spain, during the period between 2010 and 2012. The study was approved by an ethics research
committee and participants signed an informed consent form. Data were collected through in-depth interviews and field records. Using
thematic analysis, the results displayed that work disorganization affects interpersonal relationships, generating feelings of impotence
and demotivation among participants. Thus, they considered it necessary for a work plan to be established, clearly defining the activities
of each professional role and developing the necessary communication skills for expressing problems to managers and coworkers. We
believe it would be of great benefit for managers to take into consideration the suggestions for improvement presented in this study.
LAPEÑA MOÑUX, Yolanda Raquel, et al. Las relaciones interpersonales de los enfermeros en asistencia hospitalaria y el uso de habilidades comunicativas. Texto & Contexto Enfermagem, 2014, 23.3: 555-62.
http://hdl.handle.net/10234/123824
http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072014002010013
labor relations
hospital administration
nursing staff.
relaciones laborales
administración hospitalaria
personal de enfermería
Las relaciones interpersonales de los enfermeros en asistencia hospitalaria y el uso de habilidades comunicativas