2024-03-29T14:33:46Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1216632024-01-26T11:03:49Zcom_10234_8017com_10234_9col_10234_8616
00925njm 22002777a 4500
dc
Chiva-Bartoll, Oscar
author
Gil-Gómez, Jesús
author
2014
This paper presents the design and implementation of an innovative service-learning experience carried out in the Physical Education Department of the Universitat Jaume I. The experience is based in the «K -12 Service -Learning Standards for Quality Practice» proposed in 2008 by the National Youth Leadership Council of the U.S. In this didactic application there were involved different groups of people. On the one hand, it involved the students of the subject «Anatomical and physiological bases of movement», belonging to the teaching degree of the Universitat Jaume I. On the other hand, there were involved several social organizations which are focused on care for people with mobility difficulties arising from various anatomical and/or physiological conditions. Through this methodology, our students used their knowledge of this subject, to provide a service to the community. Thus, they learned the most relevant contents in a practical and meaningful way, and at the same time they also developed their social and civic skills. The article covers, step by step, the different phases carried out in this service-learning experience implemented in the field of physical education: the design, the practical implementation and the assessment.
El presente artículo expone una experiencia innovadora de aprendizaje-servicio diseñada y aplicada en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universitat Jaume I. Concretamente se trata de una aplicación basada en el documento "Estándares de Aprendizaje-Servicio K-12 para la Práctica de Calidad» propuesto en 2008 por el National Youth Leadership Council de Estados Unidos. En esta aplicación didáctica han intervenido, por una parte, el alumnado de la asignatura «Bases anatómicas y fisiológicas del movimiento», perteneciente a la titulación de maestro y maestra de la
Universitat Jaume I, y por otra parte, varias entidades sociales centradas en la atención a personas con dificultades motrices derivadas de diversas patologías anatómicas y/o fisiológicas. A través de esta metodología el alumnado universitario ha aplicado los conocimientos específicos de la asignatura en cuestión, para prestar un servicio a la comunidad. Así, no sólo ha aprendido los contenidos curriculares pertinentes de un modo práctico y significativo, sino que además ha puesto en juego su competencia social y ciudadana. En definitiva el artículo recoge, una a una, las diferentes fases llevadas a cabo en esta experiencia de aprendizaje-servicio en el ámbito de la educación física: el diseño, la aplicación práctica y la valoración final de la misma.
GIL GÓMEZ, Jesús; CHIVA BARTOLL, Óscar. Una experiencia de aprendizaje-servicio en la asignatura «Bases anatómicas y fisiológicas del movimiento» del Área de Didáctica de la Expresión Corporal. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2014, no 26, p. 122-127
1579-1726
http://hdl.handle.net/10234/121663
service-learning
physical education teaching
methodological innovation
functional diversity
higher education
aprendizaje-servicio
didáctica de la educación física
innovación metodológica
diversidad funcional
educación superior
Una experiencia de aprendizaje-servicio en la asignatura "Bases anatómicas y fisiológicas del movimiento" del Área de Didáctica de la Expresión Corporal