2024-03-29T14:31:46Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1182662023-08-30T07:34:05Zcom_10234_116245com_10234_158177com_10234_10col_10234_116246
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dc
Campos, Daniel
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Cebolla Marti, Ausias
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Mira, Adriana
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2015
Por mindfulness se entiende prestar atención de una manera determinada: de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar. Actualmente la investigación en mindfulness se está centrando en el estudio de los mecanismos de funcionamiento. En este sentido, el entrenamiento en mindfulness ha mostrado ser eficaz en la mejora de las habilidades de Regulación Emocional (RE). El objetivo de este estudio es explorar la relación entre mindfulness (rasgo) y el acceso a estrategias de RE. Participaron un total de 60 estudiantes de la Universitat Jaume I y la Universitat de València. Se cumplimentaron
los siguientes cuestionarios: El Inventario de Depresión de Beck, el Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness, la Escala Visual Analógica y la escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Los participantes recibieron un Procedimiento de Inducción de Estado de Ánimo (PIEA) mediante Realidad Virtual (RV) de tristeza, previo a una tarea de memoria autobiográfica. Los resultados muestran que
los participantes altos en mindfulness rasgo tienen más estrategias de RE que los bajos en mindfulness rasgo (F = 13,194; p = .001). Además, el grupo de altos en mindfulness rasgo tardó menos tiempo en acceder a estrategias de RE ante las palabras
de valencia positiva (F = 4,980; p = .035). Los resultados de este estudio muestran la importancia de la RE como uno de los mecanismos sobre los que podría estar interactuando
el mindfulness.
Mindfulness means paying attention in a particular way: deliberately, in the present moment, without judging. Currently mindfulness research is focusing on the study of the working mechanisms. In this regard, training in mindfulness has proved effective in improving skills of Emotion Regulation (ER). The objective of this study is to explore the
relationship between mindfulness (trait) and access to emotion regulation strategies. A total of 60 students participated, recruited from the Jaume I University and the University of Valencia. Following questionnaires were completed: Beck Depression Inventory,
Five Facets Mindfulness Questionnaire, Visual Analog Scale and Difficulties in Emotion Regulation Scale. A Mood Induction Procedure (mIP) using Virtual Reality (VR) of sadness was used before to autobiographical memory task. The results shows that participants
high in mindfulness (trait) have more er strategies than the lower (F=13,194;
p=.001). Furthermore, high group takes less time to access er strategies with positive valence words (F=4,980; p=.035). The result of this study shows the importance of ER as one of the mechanisms on which mindfulness could be interacting.
2443-9827
http://hdl.handle.net/10234/118266
http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.1.9
mindfulness
atención plena
regulación emocional
memoria autobiográfica
Emotion Regulation
autobiographical memory
Mindfulness como estrategia de regulación emocional: Un estudio de laboratorio