2024-03-29T08:44:57Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1106392019-11-18T13:47:09Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Ramos Badenes, Sandra
author
2014-11-24
El objeto general de este trabajo ha sido la investigación sobre la formación en centros de
trabajo que realizan los alumnos de formación profesional del I.E.S. El Caminàs, más
concretamente, hemos estudiado a los alumnos que han realizado las prácticas mediante la
FCT Europa, así como, la organización de dichas prácticas. Nuestra intención era obtener las
experiencias vividas por estos alumnos, saber como de satisfactorias podían resultarles y
analizar las diferentes competencias que podían adquirir, entre ellas, le damos protagonismo
al emprendedurismo, un concepto, que cada día cobra más importancia en nuestra sociedad.
A su misma vez, también intentamos saber cómo mejorar la organización, mediante la opinión
de los alumnos y de algunos alumnos profesores implicados en el tema, ya que tratándose de
unas prácticas que se realizan en otro país, puede resultar complicada la comunicación entre
los entes que colaboran en las prácticas.
El trabajo lo hemos dividido en 4 partes, primero hemos hecho una fotografía actual de la
formación profesional en el momento actual, explicando la evolución que ha tenido la
formación profesional en los últimos años, en este mismo punto, hemos nombrado las clases
de formación en centros de trabajo vigentes y hemos explicado sus características.
El segundo paso ha sido centrarnos más extensamente en la FCT Europa, ya que es la
modalidad de prácticas en la que se va a centrar nuestra investigación, en este punto,
explicamos las características y el funcionamiento de estas prácticas. En este análisis
observamos que el alumno desarrolla dos tipos de capacidades (personales e interpersonales)
que proporcionarán al alumno unas competencias, de las cuales nosotras hemos destacado el
espíritu emprendedor que el alumno desarrolla a través de la realización de estas prácticas;
cuando hablamos del espíritu emprendedor, no sólo nos referimos al hecho de que un sujeto
se convierta en empresario por cuenta propia, sino también a los beneficios que una persona
con espíritu emprendedor puede aportar a una empresa.
Y por otra parte también hemos destacado otro punto que consideramos muy importante,
como es la satisfacción que el alumnado obtiene con la FCT Europa, ya que todas estas
competencias, van a proporcionar al alumno una satisfacción personal que hemos creído
conveniente estudiar.
La tercera parte está formada por la metodología, hemos descrito el estudio que íbamos a
realizar, así como sus herramientas (cuestionario), y hemos analizado los resultados obtenidos.
Y por último, hemos extraído las conclusiones pertinentes, así como las limitaciones del y sus
futuras líneas de investigación.
http://hdl.handle.net/10234/110639
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
FCT Europa
Alumno
Satisfacción
Enprendedurismo
Formación profesional
Satisfacción del alumnado en la FCT Europea